Campus Salud y Bienestar, el proyecto nacido de inRecovery para transformar el cuidado de la salud mental en la comunidad universitaria, y Universia, empresa del Grupo Santander con la mayor red colaborativa de universidades del mundo, han sellado la primera alianza iberoamericana para cuidar de la salud mental de los universitarios. Esta iniciativa ocurre en un contexto en el que la prevalencia de problemas como la depresión, ansiedad o uso problemático de sustancias está alcanzando cotas. nunca vistas, con al menos un 30 % de la población en riesgo grave de ansiedad o depresión y un riesgo por uso problemático de tranquilizantes en uno de cada diez estudiantes; entre otros datos.
Tal y como ha indicado en Universia “este acuerdo entre Campus inRecovery y Universia incluye una serie de iniciativas clave que tienen como objetivo proporcionar a las universidades herramientas y conocimientos para enfrentar estos desafíos y es de gran relevancia para el futuro de la salud mental de los estudiantes universitarios”. Campus, que ya ha funcionado en el curso 2023-2024, ha supuesto la monitorización de la población universitaria de Universidad Camilo José Cela, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Miguel Hernández. En una primera oleada, se ha analizado a más de 16 mil personas con una herramienta de monitorización diseñada por campus inRecovery y que ha permitido un análisis y perfilado para que cada centro implemente los planes más adecuados para cuidar de su comunidad.
Mediante el presente acuerdo, Universia impulsará la implementación del proyecto campus en los más de 1.000 universidades adscritos a su red en España y Latinoamérica. Esta expansión permitirá que más universidades puedan adoptar las iniciativas de prevención, formación y recuperación que han demostrado ser efectivas en las instituciones donde ya se ha implementado. Gabriel Rubio, catedrático de Psiquiatría y cofundador de campus, ha indicado que “conocer los datos sobre el estado de la salud mental y los hábitos de los universitarios, comprender y poner estos datos en contexto; es fundamental para implementar planes a medida que cuiden del universitario y mejores su bienestar”.
Este convenio llega en un momento crucial, ya que los problemas de salud mental en las universidades están alcanzando niveles alarmantes. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que aproximadamente un 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años experimentan algún trastorno de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad las más comunes. Además, el impacto de la pandemia de COVID-19 ha agravado esta situación, generando un aumento significativo en los niveles de estrés, aislamiento y uso desustancias en el ámbito universitario.
“La colaboración entre Campus inRecovery y Universia responde a esta preocupación creciente y pretende no solo aumentar la concienciación sobre estos problemas, sino también proporcionar herramientas prácticas para enfrentarlos”, ha indicado Manuel León, director ejecutivo de campus . Además, haindicado que “al utilizar datos en gran escala es posible crear modelos predictivos y entender el perfil del universitario en profundidad, una información muy útil para que la universidad pueda poner en marcha sus propios planes y actuar con un mayor conocimiento para garantizar un mejor entorno”.
Campus inRecovery ha sido pionero en ofrecer un enfoque integral para el tratamiento de las conductas adictivas en estudiantes universitarios, trabajando no solo en la prevención, sino también en la recuperación. Esta iniciativa ha demostrado que, con el apoyo adecuado, los estudiantes pueden superar sus problemas de adicción y salud mental, y continuar con éxito su formación académica.
Con la participación de Universia, se espera que más universidades se unan a esta iniciativa y que los estudiantes encuentren un entorno más saludable, apoyado y consciente de la importancia de la salud mental en el éxito académico. Este acuerdo supone un paso importante para hacer frente a uno de los retos más urgentes en la educación superior: garantizar que los estudiantes no solo reciban una excelente formación académica, sino que también cuenten con el apoyo necesario para superar los desafíos emocionales y mentales que enfrentan en su camino hacia el éxito profesional.